martes, 30 de abril de 2013

EL GATO Y LAS RATAS










Había una casa invadida de ratas. Lo supo un gato y se fue a ella, y poco a poco iba devorando las ratas. Pero ellas, viendo que rápidamente eran cazadas, decidieron guardarse en sus agujeros.
El gato y las ratas
No pudiendo el gato alcanzarlas, ideó una trampa para que salieran. Trepó a lo alto de una viga, y colgado de ella se hizo el muerto. Pero una de las ratas se asomó, lo vio y le dijo:

-¡Oye, amiguito, aunque fueras un saco de harina, no me acercaría a ti!



Publicado por :Lizeth Guzman 

EL ÁRBOL MÁGICO


Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: “¡¡por favor, arbolito!!”, y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “sigue haciendo magia”. Entonces el niño dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas
http://www.pequeocio.com/cuentos-cortos-para-ninos/ 


Publicado por : Alexis Javier Jorraz

                                    GÉNEROS PERIODISTICOS        



LA INFORMACIÓN

Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona. Son informaciones:
  • la noticia
  • el reportaje informativo
  • la entrevista
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LA NOTICIA 

Que es?

Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.

Qué contiene

Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W
  • qué ha sucedido, LOS HECHOS
  • quién lo ha hecho, EL SUJETO
  • cómo ha sucedido, EL MODO                                                       
  • dónde ha sucedido, EL LUGAR
  • cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
  • y por qué ha sucedido, LA CAUSA                                

Estructura de la noticia

El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia
Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.
Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.
El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la información para que no decaiga su interés.


EL REPORTAJE

Qué es 

El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.

Qué contiene

Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura del reportaje

  • El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.


LA ENTREVISTA

Qué es

Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.

Qué contiene.

generos_periodisticos012Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

Estructura

  • El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  • A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista     
La crónica
La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes.
generos_periodisticos014Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.
Aunque la crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.
Es decir, una crónica contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica


La critica
Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.
La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.
La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.

El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
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“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes.
Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.  

El reportaje
Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.
Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.
Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado dentro del género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica dentro del género interpretativo.
El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:
a) La investigación exhaustiva.
b) La explicación de lo investigado
En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo
2. Un desarrollo interesante
3. Un final concreto


El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:
a) La investigación exhaustiva.
b) La explicación de lo investigado
En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo
2. Un desarrollo interesante
3. Un final concreto
Para hacer un buen reportaje es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.
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Un reportaje, pero mal titulado: "Fomentan el liderazgo entre jóvenes mexicanos", es lo correcto.
Desarrollo del reportaje
El desarrollo de un reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe prevalecer una valorización de la información que se presente en orden decreciente.
Se debe procurar que la entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste se construya eslabonadamente.
Si se trata de un reportaje único (no seriado) debe contener el mayor número de información.
En cambio, si se trata de una serie de notas, se debe planificar el número de reportajes y cuidar que cada uno de ellos tenga interés para el lector.
Título o encabezado
El título debe ser la sustancia del reportaje y dependerá siempre de una buena técnica de composición.
Un buen encabezado en el reportaje, asegura la atención del lector. Es una especie de señuelo o gancho que invita a leer la nota.
Entrada o principio
La entrada, primero(s) párrafos del reportaje deben ser un esquema de los extremos principales de aquel suceso que motivó al reportaje.

publicado por: Lizeth Guzman Luna 




géneros periodísticos

                                             GÉNEROS PERIODÍSTICOS                                                                                   




La noticia:
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
         

El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.
El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.     
Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.
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La noticia, la clave informativa.
Los factores o focos de interés de la noticia son:
Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de hoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.
Trascendencia. Son los hechos que aparentemente no tienen importancia en el momento en que se producen, pero que al cabo de unos días sentimos la importancia que tuvieron.
Prominencia. Los hechos de prominencia, son los que ocurren a la persona, lugar, cosa o animal y situación, que son relevantes con respecto a los demás en su género.
Proximidad. Son aquellos acontecimientos que nos afectan porque suceden cerca de nuestro lugar de residencia, o bien por cuestiones de raza, ideología, intelectualidad; aunque estén lejos nos atañen.

Expectación. Son aquellos hechos que sabemos cómo se han iniciado, pero se ignora cómo va a ser el desenlace y entonces existe expectación por conocerlo.
Rareza. Son aquellos hechos que suceden fortuita o inesperadamente y que causan risa o extrañeza.
Conflicto. Cuando se supone el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, pueden ser en el terreno ideológico, deportivo, de armas, etcétera.
Humano o Emotivo. Son aquellos acontecimientos que mueven los mejores sentimientos del ser humano hacia sus congéneres.
Novedad Científica. Son aquellos acontecimientos que se refieren al avance científico en beneficio del ser humano, que ayudan al progreso de la humanidad.
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Las normas están.
Hazaña. Son aquellos hechos únicos en su género, que se realizan por parte de una o varias personas con el objetivo de lograr un propósito preestablecido.
Magnitud. Son aquellos hechos que resultan ser los más grandes en su género, limitados muchas veces en cuanto al tiempo y lugar. Pueden ser realizados por la mano del hombre o por la fuerza de la naturaleza.
Trasgresión de la Ley. Son todos los acontecimientos que tienen como base la violación de la ley.
El profesional de la noticia, el periodista, debe saber estructurar estos focos de interés partiendo por el de mayor relevancia o importancia para los lectores, ciñéndose al esquema de pirámide invertida ya mencionado.


La entrevista
La entrevista es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores.
Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...


Las características de una entrevista son:
1. Lo que es general en la charla, de interés mutuo.
2. Crear un ambiente de confianza; ser agradable al entrevistado.
3. La pregunta puede ser sustituida por una continuidad de movimiento, expresión, etcétera.
4. No hay que tratar de rivalizar con el entrevistado, ya sea en conocimientos o palabras rebuscadas.
5. Romper el nerviosismo que existe en una entrevista concertada previamente. Hallar la confianza.
6. Las preguntas deberán dirigirse al meollo del problema.
7. No dejarse entrevistar por el entrevistado. No convertirse en su secretario


Corroborando lo afirmado en el sentido de que las distintas formas expresivas periodísticas fluyen con características de uno u otro género, en la práctica vemos que la entrevista puede ser:
Entrevista noticiosa. Sirve para sacar información de testigos de un hecho que no presenciamos. La fuente serían todas las personas que tuvieron cierta relación en el asunto o están relacionados con determinado trabajo.
Entrevista de opinión. Se pide la opinión de personas que tienen autoridad para hablar sobre algún asunto por cuestión del cargo que ocupan. Generalmente se les hace a personas que destacan en su actividad. Los artistas de arraigo popular o a personas que sean representativas de una forma de vida o que constituyan un problema social.
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La entrevista: características bien definidas.
Entrevista de semblanza. Se conversa con el personaje para captar sus características personales y transcribirlas en la misma entrevista.
Encuesta. La encuesta es una mezcla de noticia y entrevista. Es noticiosa y de opinión. Se hace a varias personas acerca de un mismo hecho.
Se dice que todo lo que es desconocido para nosotros, es información. Y que toda noticia es información, pero no toda información es noticia.
Formas de realizar una entrevista:
El formato más común para realizar una entrevista es de persona a persona. También está la Conferencia de prensa, que reúne a varios periodistas delante de un entrevistado o expositor.
Fases para una entrevista:
Preparación. Puede ser información de tipo documental, remota (ficheros de personas, temas, etc.) y de tipo inmediata (llevar un buen cuestionario).
Realización. Se trata de señalar qué dijo el entrevistado, qué no dijo o no quiso decir; dónde y cuándo lo dijo. Para ello es preciso seleccionar bien las preguntas a formular.
Examen de datos. Hay que tener un verdadero interés en la entrevista que se está realizando, ejercitar la memoria, no obstante que hay auxiliares como la grabadora en la que no se debe confiar demasiado. Siempre es necesario anotar datos, en función de conceptos y no sólo de palabras.
Algunas veces el tema es más sobresaliente que el entrevistado, a veces son ambos; en este caso hay que explicarle al lector la importancia de ambos.
Tipos de preguntas: Presunción, intención, disyuntiva, presunción con disyuntiva, presunción con doble intención, disyuntiva intencionada y presunción disyuntiva con intención.




Redacción de un entrevista
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. Para lograrlo, el periodista debe incluir aspectos interpretativos en su texto.
Además, deben considerarse algunos aspectos como:
1. Datos de la persona, obtenidos durante la preparación y la realización de la entrevista.
2. El tema o asunto a tratar.
3. Qué dijo o qué contestó el entrevistado. Son los datos aportados muy personalmente por parte del personaje y que puede presentarse en estilo directo; es decir, diálogos a base de pregunta-respuesta o con frases entre comillas o por separado, o bien integrados en una explicación.
También pueden ser presentados en estilo indirecto, o sea la síntesis de la contestación, presentada con las palabras del reportero.
4. Cómo lo dijo. Son las observaciones acerca de las actitudes, gestos o ademanes, o sobre la forma de vestir del entrevistado. Puede presentarse en forma objetiva o subjetiva, redactados en párrafos aparte o con frases entre guiones en una contestación.
5. Lo que no dijo o no quiso decir. Puede ser presentado en observaciones objetivas o subjetivas. Estas pueden referirse al tema o al entrevistado, en párrafos aparte o frases entre guiones.
6. Dónde lo dijo. Son las descripciones, pintorescas o topográficas del lugar donde se efectuó la entrevista, ya sea en forma objetiva o subjetiva.  
La crónica
La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes.
Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.
Aunque la crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.
Es decir, una crónica contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.
La critica
Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.
La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.
La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.
El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
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“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes.
Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.       

El reportaje
Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.
Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.   

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:
a) La investigación exhaustiva.
b) La explicación de lo investigado
En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo
2. Un desarrollo interesante
3. Un final concreto
Para hacer un buen reportaje es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.




Desarrollo del reportaje
El desarrollo de un reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe prevalecer una valorización de la información que se presente en orden decreciente.
Se debe procurar que la entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste se construya eslabonadamente.
Si se trata de un reportaje único (no seriado) debe contener el mayor número de información.
En cambio, si se trata de una serie de notas, se debe planificar el número de reportajes y cuidar que cada uno de ellos tenga interés para el lector.
Título o encabezado
El título debe ser la sustancia del reportaje y dependerá siempre de una buena técnica de composición.
El ensayo periodístico
El ensayo periodístico es un escrito donde se expone la interpretación de un tema, de un objeto, de una persona o de un hecho en el que pueden considerarse los siguientes aspectos:
1. Tratado generalmente breve donde se dan a conocer las teorías personales del autor.
2. Disertación amena más que investigación severa y rigurosa.
3. Se encuentra en la frontera de la didáctica y la poesía e incursiona hacia uno u otro campo (se dice que enseña deleitando o deleita enseñando algo).
4. Se escribe de los hechos como el autor los ve, los razona y los siente.
5. No profundiza en un tema formalmente, suele tocar todos los que el autor considere necesarios para la exposición de sus ideas.
El ensayo periodístico es un escrito inacabado en cuanto no agota las posibilidades del tema, ni las posibilidades ideológicas del autor.
 En los medios de comunicación los periodistas se especializan en alguna de estas modalidades dentro de los diversos géneros,  y así tenemos periodistas llamados reporteros, entrevistadores, cronistas, columnistas, editorialistas, ensayistas, científicos, redactores, etc. 
La columna
La columna es un escrito periodístico que bajo un mismo título, firmado siempre por el mismo autor, presentado en igual forma y generalmente en un mismo lugar de la publicación, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece periódicamente en la publicación.
La utilización de seudónimos no libra de cargos en que incurra el autor de la columna.




El artículo
El artículo es el juicio presentado por una persona identificada, acerca de un hecho que puede ser de actualidad o no.
Se trata, por lo general, de un artículo de fondo, no necesariamente de actualidad.
Algunas otras definiciones técnico-académicas, conforme a las ciencias de la comunicación nos dicen lo siguiente:
a) Artículo es la corrección de formas y expedición de ideas para despertar la atención de los lectores (Martín Alonso).
b) Artículo es un trabajo breve y fugaz que llena una o dos columnas del diario; emociona, hace pensar al momento del desayuno, pero a la tarde se ha desvanecido como el humo de un cigarrillo (Manuel Becerra Acosta).
c) Por su parte, la Sociedad Interinamente de Prensa, nos marca como condiciones de un buen artículo: que despierte el interés desde la primera palabra, ya que la vida moderna nos obliga a ahorrar nuestra atención. No existe motivo justificado para redactar un artículo de lo que todo el mundo conoce, por lo que el lector lo espera ligero y dotado de algunos asuntos en cierta forma nuevos, pues lo pasado interesa en función de lo actual.
d) En su modernidad, el artículo ha de ser ágil e impresionable. No faltan escritores que lo prefieran aparentemente arbitrario y un poco desconcertante (anónimo).


El editorial                                                      
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El editorial aborda hechos de actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.
Para calibrar la importancia del editorial, se ha insistido en que el periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que el editorialista los ayuda a entender.
El editorial posee tantos vestuarios como rangos de noticia existen en la práctica del periodismo. Así, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia.






publicado por: Alexis  Javier  Morraz