martes, 30 de abril de 2013

géneros periodísticos

                                             GÉNEROS PERIODÍSTICOS                                                                                   




La noticia:
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
         

El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.
El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.     
Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.
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La noticia, la clave informativa.
Los factores o focos de interés de la noticia son:
Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de hoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.
Trascendencia. Son los hechos que aparentemente no tienen importancia en el momento en que se producen, pero que al cabo de unos días sentimos la importancia que tuvieron.
Prominencia. Los hechos de prominencia, son los que ocurren a la persona, lugar, cosa o animal y situación, que son relevantes con respecto a los demás en su género.
Proximidad. Son aquellos acontecimientos que nos afectan porque suceden cerca de nuestro lugar de residencia, o bien por cuestiones de raza, ideología, intelectualidad; aunque estén lejos nos atañen.

Expectación. Son aquellos hechos que sabemos cómo se han iniciado, pero se ignora cómo va a ser el desenlace y entonces existe expectación por conocerlo.
Rareza. Son aquellos hechos que suceden fortuita o inesperadamente y que causan risa o extrañeza.
Conflicto. Cuando se supone el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, pueden ser en el terreno ideológico, deportivo, de armas, etcétera.
Humano o Emotivo. Son aquellos acontecimientos que mueven los mejores sentimientos del ser humano hacia sus congéneres.
Novedad Científica. Son aquellos acontecimientos que se refieren al avance científico en beneficio del ser humano, que ayudan al progreso de la humanidad.
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Las normas están.
Hazaña. Son aquellos hechos únicos en su género, que se realizan por parte de una o varias personas con el objetivo de lograr un propósito preestablecido.
Magnitud. Son aquellos hechos que resultan ser los más grandes en su género, limitados muchas veces en cuanto al tiempo y lugar. Pueden ser realizados por la mano del hombre o por la fuerza de la naturaleza.
Trasgresión de la Ley. Son todos los acontecimientos que tienen como base la violación de la ley.
El profesional de la noticia, el periodista, debe saber estructurar estos focos de interés partiendo por el de mayor relevancia o importancia para los lectores, ciñéndose al esquema de pirámide invertida ya mencionado.


La entrevista
La entrevista es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores.
Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...


Las características de una entrevista son:
1. Lo que es general en la charla, de interés mutuo.
2. Crear un ambiente de confianza; ser agradable al entrevistado.
3. La pregunta puede ser sustituida por una continuidad de movimiento, expresión, etcétera.
4. No hay que tratar de rivalizar con el entrevistado, ya sea en conocimientos o palabras rebuscadas.
5. Romper el nerviosismo que existe en una entrevista concertada previamente. Hallar la confianza.
6. Las preguntas deberán dirigirse al meollo del problema.
7. No dejarse entrevistar por el entrevistado. No convertirse en su secretario


Corroborando lo afirmado en el sentido de que las distintas formas expresivas periodísticas fluyen con características de uno u otro género, en la práctica vemos que la entrevista puede ser:
Entrevista noticiosa. Sirve para sacar información de testigos de un hecho que no presenciamos. La fuente serían todas las personas que tuvieron cierta relación en el asunto o están relacionados con determinado trabajo.
Entrevista de opinión. Se pide la opinión de personas que tienen autoridad para hablar sobre algún asunto por cuestión del cargo que ocupan. Generalmente se les hace a personas que destacan en su actividad. Los artistas de arraigo popular o a personas que sean representativas de una forma de vida o que constituyan un problema social.
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La entrevista: características bien definidas.
Entrevista de semblanza. Se conversa con el personaje para captar sus características personales y transcribirlas en la misma entrevista.
Encuesta. La encuesta es una mezcla de noticia y entrevista. Es noticiosa y de opinión. Se hace a varias personas acerca de un mismo hecho.
Se dice que todo lo que es desconocido para nosotros, es información. Y que toda noticia es información, pero no toda información es noticia.
Formas de realizar una entrevista:
El formato más común para realizar una entrevista es de persona a persona. También está la Conferencia de prensa, que reúne a varios periodistas delante de un entrevistado o expositor.
Fases para una entrevista:
Preparación. Puede ser información de tipo documental, remota (ficheros de personas, temas, etc.) y de tipo inmediata (llevar un buen cuestionario).
Realización. Se trata de señalar qué dijo el entrevistado, qué no dijo o no quiso decir; dónde y cuándo lo dijo. Para ello es preciso seleccionar bien las preguntas a formular.
Examen de datos. Hay que tener un verdadero interés en la entrevista que se está realizando, ejercitar la memoria, no obstante que hay auxiliares como la grabadora en la que no se debe confiar demasiado. Siempre es necesario anotar datos, en función de conceptos y no sólo de palabras.
Algunas veces el tema es más sobresaliente que el entrevistado, a veces son ambos; en este caso hay que explicarle al lector la importancia de ambos.
Tipos de preguntas: Presunción, intención, disyuntiva, presunción con disyuntiva, presunción con doble intención, disyuntiva intencionada y presunción disyuntiva con intención.




Redacción de un entrevista
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. Para lograrlo, el periodista debe incluir aspectos interpretativos en su texto.
Además, deben considerarse algunos aspectos como:
1. Datos de la persona, obtenidos durante la preparación y la realización de la entrevista.
2. El tema o asunto a tratar.
3. Qué dijo o qué contestó el entrevistado. Son los datos aportados muy personalmente por parte del personaje y que puede presentarse en estilo directo; es decir, diálogos a base de pregunta-respuesta o con frases entre comillas o por separado, o bien integrados en una explicación.
También pueden ser presentados en estilo indirecto, o sea la síntesis de la contestación, presentada con las palabras del reportero.
4. Cómo lo dijo. Son las observaciones acerca de las actitudes, gestos o ademanes, o sobre la forma de vestir del entrevistado. Puede presentarse en forma objetiva o subjetiva, redactados en párrafos aparte o con frases entre guiones en una contestación.
5. Lo que no dijo o no quiso decir. Puede ser presentado en observaciones objetivas o subjetivas. Estas pueden referirse al tema o al entrevistado, en párrafos aparte o frases entre guiones.
6. Dónde lo dijo. Son las descripciones, pintorescas o topográficas del lugar donde se efectuó la entrevista, ya sea en forma objetiva o subjetiva.  
La crónica
La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes.
Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.
Aunque la crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.
Es decir, una crónica contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.
La critica
Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.
La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.
La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.
El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
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“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes.
Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.       

El reportaje
Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.
Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.   

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:
a) La investigación exhaustiva.
b) La explicación de lo investigado
En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo
2. Un desarrollo interesante
3. Un final concreto
Para hacer un buen reportaje es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.




Desarrollo del reportaje
El desarrollo de un reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe prevalecer una valorización de la información que se presente en orden decreciente.
Se debe procurar que la entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste se construya eslabonadamente.
Si se trata de un reportaje único (no seriado) debe contener el mayor número de información.
En cambio, si se trata de una serie de notas, se debe planificar el número de reportajes y cuidar que cada uno de ellos tenga interés para el lector.
Título o encabezado
El título debe ser la sustancia del reportaje y dependerá siempre de una buena técnica de composición.
El ensayo periodístico
El ensayo periodístico es un escrito donde se expone la interpretación de un tema, de un objeto, de una persona o de un hecho en el que pueden considerarse los siguientes aspectos:
1. Tratado generalmente breve donde se dan a conocer las teorías personales del autor.
2. Disertación amena más que investigación severa y rigurosa.
3. Se encuentra en la frontera de la didáctica y la poesía e incursiona hacia uno u otro campo (se dice que enseña deleitando o deleita enseñando algo).
4. Se escribe de los hechos como el autor los ve, los razona y los siente.
5. No profundiza en un tema formalmente, suele tocar todos los que el autor considere necesarios para la exposición de sus ideas.
El ensayo periodístico es un escrito inacabado en cuanto no agota las posibilidades del tema, ni las posibilidades ideológicas del autor.
 En los medios de comunicación los periodistas se especializan en alguna de estas modalidades dentro de los diversos géneros,  y así tenemos periodistas llamados reporteros, entrevistadores, cronistas, columnistas, editorialistas, ensayistas, científicos, redactores, etc. 
La columna
La columna es un escrito periodístico que bajo un mismo título, firmado siempre por el mismo autor, presentado en igual forma y generalmente en un mismo lugar de la publicación, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece periódicamente en la publicación.
La utilización de seudónimos no libra de cargos en que incurra el autor de la columna.




El artículo
El artículo es el juicio presentado por una persona identificada, acerca de un hecho que puede ser de actualidad o no.
Se trata, por lo general, de un artículo de fondo, no necesariamente de actualidad.
Algunas otras definiciones técnico-académicas, conforme a las ciencias de la comunicación nos dicen lo siguiente:
a) Artículo es la corrección de formas y expedición de ideas para despertar la atención de los lectores (Martín Alonso).
b) Artículo es un trabajo breve y fugaz que llena una o dos columnas del diario; emociona, hace pensar al momento del desayuno, pero a la tarde se ha desvanecido como el humo de un cigarrillo (Manuel Becerra Acosta).
c) Por su parte, la Sociedad Interinamente de Prensa, nos marca como condiciones de un buen artículo: que despierte el interés desde la primera palabra, ya que la vida moderna nos obliga a ahorrar nuestra atención. No existe motivo justificado para redactar un artículo de lo que todo el mundo conoce, por lo que el lector lo espera ligero y dotado de algunos asuntos en cierta forma nuevos, pues lo pasado interesa en función de lo actual.
d) En su modernidad, el artículo ha de ser ágil e impresionable. No faltan escritores que lo prefieran aparentemente arbitrario y un poco desconcertante (anónimo).


El editorial                                                      
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El editorial aborda hechos de actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.
Para calibrar la importancia del editorial, se ha insistido en que el periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que el editorialista los ayuda a entender.
El editorial posee tantos vestuarios como rangos de noticia existen en la práctica del periodismo. Así, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia.






publicado por: Alexis  Javier  Morraz 












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